7 de enero de 2014

RUTA MOCHILERA A MACCHUPICCHU

Si has considerado alguna vez ir a MachuPichu, lugar de peregrinaje de innumerables turistas y Mecca de los mochileros, ya debes haber averiguado que el costo no es para nada accesible. Ahora bien, sin importar lo que puedan decirte, ten presente que visitarlo vale la pena. No quiero desmejorar destinos menos famosos pero igualmente encantadores como Valle Sagrado o Sacsayhuamán que tienen su magia particular. Pero en lo que respecta a MachuPichu la verdad es que: Si, es tan caro como lo pintan y No. No puedes dejar de ir.
En los últimos años se ha popularizado la ruta en vehículo que te acerca a unos 12 Km del pie de la ciudadela, conocida por ser la ruta de la Hidroelectrica y que actualmente las Agencias de Turismo venden como “MachuPichu By Car” o frases similares. Consiste en llegar en vehículo hasta una estación Hidroeléctrica y a partir de allí caminar unos 12 Km hasta el poblado de Aguascalientes.
Las consideraciones generales a tener en cuenta son las siguientes:
1.- La ruta es razonablemente segura inclusive para personas que viajan solas.
2.- Demora aprox. unas 12 horas desde Cusco a Aguascalientes incluyendo la caminata, por lo que debes salir de cusco muy temprano.
3.- Lo que no es tan seguro es el momento exacto de llegada ya que el transporte es mayoritariamente informal aunque cada vez más abundante.
4.- El paisaje de montañas y selva nublada es muy hermoso, nada que envidiar a la ruta del tren.
5.- El costo de esta ruta es de apenas 1/5 parte de lo que te costarían los boletos de tren.
6.- Para Junio 2013 el costo ida y vuelta fue de 33 USD. Aprox. 90 soles ida y vuelta. En grupos o viajando con locales puede regatearse y obtenerse mejor precio.

COMO LLEGAR:
Muy temprano debes tomar un taxi al terminal Santiago (es de donde salen los buses a Quillabamba) y tomar una Combi de las que van a Quillambamba pero bajándose antes en el pueblo de Santa Teresa.  
Desde el terminal Santiago o sus cercanías hay 3 medios de transporte Bus, Combi y Auto por puesto. En orden de precios cada uno es un poco más costoso (25, 30 y 35 soles o 9, 11 y 13 USD respectivamente) siendo el Bus el más barato y el más lento.
Lo que yo recomiendo en vez de ir en bus es ir en una Van o carro por puesto, se paran afuera de la terminal, son mucho más cómodas y rápidas que los buses y la diferencia es mínima. El viaje dura unas 6 hs (llegas cerca del mediodía).En ocasiones para tomar las combis y por puestos a Quillabamba hay mucha oferta y puede pasar que tu Combi tarde hasta 2 horas en salir. Esto no es tan frecuente pero asegúrate de NO PAGAR EL VIAJE hasta que los pasajeros estén completos y la combi este saliendo.
Al llegar a Santa María hay varios autos que se van a ofrecer a llevarte a Santa Teresa, o hasta la Hidroeléctrica, lo mejor es ir directamente a Hidroeléctrica sin bajarse en Santa Teresa y asi evitar perder tiempo nuevamente en conseguir nuevo transporte. El camino es de cornisa, muy angosto en algunas partes y tarda unas 2 hs.
Al llegar a la Hidroeléctrica vas a pasar por una casilla para registrarte, hay unas vías (a no confundirse que estas no son las que van a Aguascalientes) y vas a ver al costado de ellas varios vendedores de fruta, agua, etc. Para encontrar las vías que te llevan hacia Aguascalientes hay que subir a la derecha. Una vez que subes y encuentras las nuevas vías tienes que emprender una caminata de entre 2 a 3 hs.
Es imposible perderse ya que estas vías terminan en Aguascalientes y va bastante gente. Si saliste a las 6 hs vas a estar llegando a las 18 hs aproximadamente. Recomiendo llevar una linterna por las dudas que tengas algún atraso en alguno de los trayectos previos y se te haga de noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario