8 de enero de 2014

MITOS Y REALIDADES SOBRE VIAJAR

Este post trata sobre algunos mitos, ideas fijas y creencias erróneas con las que frecuentemente me encuentro cuando me preguntan por mis viajes:

MITO # 1 Se necesita mucho dinero para viajar: Por alguna razón se nos ha enseñado a creer que viajar es excesivamente costoso, se nos inculca que es muy caro y que de un  modo u otro hay que ser rico para vivir viajando. La cruda realidad es que viajar es tan costoso o poco costoso como tus deseos y voluntad lo permitan y los viajeros experimentados dicen que es menos costoso de lo que uno piensa. Algunos aventureros han dado la vuelta al mundo con un presupuesto de 5 dolares por día. Otros trabajan para auto financiarse durante el viaje y están los que viajan con la familia. Opciones como hacer autostop alojarte con amigos o hacer couchsurfing podrían reducir tu costo de viaje por lo menos en la mitad.

Realidad: Lo cierto es que según tu modo de vida y necesidades requerirás más o menos recursos económicos para iniciar el viaje de tus sueños. Si provienes de un país económicamente desarrollado, Latinoamérica y Asia te resultarán ridiculamente baratas, pero te expondrás a una fuerte experiencia cultural ya que la calidad de vida es en muchos sentidos distinta, si por el contrario provienes de Latinoamérica necesitarás más dinero.

En mi criterio existen gastos de viajes que NO son negociables. Por Ej. Si toda tu vida soñaste con conocer la Torre Eiffel quizás no se justifique verla desde abajo para ahorrarte el costo de la entrada. O si trabajas como Chef no creo que puedas viajar cocinando tus propios alimentos sin probar los platos locales. 

Aquí lo más importante es que seas sincero contigo mismo y pienses en relación con tu deseo de viajar: ¿Si la oportunidad de viajar fuese ahora?, ¿En que condiciones viajarias?, ¿Cuanto dinero necesitarías para hacerlo?. ¿Estas dispuesto a trabajar, ahorrar, desarrollar algún proyecto para conseguir todo el dinero que necesitas en un tiempo razonable o deseas tanto viajar que estarías dispuesto a ajustar tu presupuesto?. Recuerda que si el beneficio o la experiencia obtenida va a ser mayor, entonces no es un sacrificio.

 MITO # 2 Viajar con poco dinero implica pasar trabajo: Como te dije antes pienso que dentro del viaje hay elementos negociables y elementos no negociables. Si el objetivo del viaje es conocer Machu Pichu, la entrada a la ciudadela es un factor no negociable. Cuando yo viajo considero la alimentación como un factor no negociable. Como lo que mas me gusta sin reparar en gastos. Casi siempre escogo probar la comida local en los mercados y siempre tengo curiosidad por aprender a preparar platos locales, así que esto no se convierte en un gasto excesivo ya que la comida local siempre es la más barata. Tengo amigos viajeros que han pasado días o semanas alimentándose exclusivamente de plátanos con el objeto de equilibrar su presupuesto y aunque los comprendo, al no ser un factor negociable para mi, si me viera en la necesidad de economizar lo haría en otros aspectos.

Realidad: Hay tantas formas de viajar como viajeros viajando: En caso que debamos realizar algunos ajustes establecer prioridades es la clave. Recuerda lo que te mencioné sobre gastos negociables y los que no lo son. En mi caso por ejemplo, ahorro al máximo en hospedaje pero manteniendo unas condiciones mínimas de comodidad, seguridad y limpieza. Utilizo eventualmente el couchsurfing pero lo hago por elección y no por necesidad. Ahorro en tecnología y ropa ya que me interesan mínimamente. No reparo por ejemplo en gastar en comida y entradas a lugares turísticos específicos.

MITO # 3 Determinados países son muy caros o imposibles de visitar:  Esta es una verdad a medias. Ciertamente visitar Dubai implica un gasto muy alto en un presupuesto modesto. Pero siempre hay alternativas. Tengo un amigo que visitó Dubai un par de días y pernoctó en el aeropuerto (ahorrándose los 320 USD que le costaba por noche del hotel mas económico). 

Realidad: Para destinos muy turísticos opta por ir en temporadas bajas. Para lugares excesivamente costosos opta por planificar muy bien tu viaje, limitar tu estadía y buscar ofertas o inclusive paquetes.

Para tus viajes en general aprende la regla de oro: En los países con un nivel de vida alto y no enfocados mayoritariamente al turismo (de aquí exceptuamos la mayoría de Europa) me refiero a países como Canadá o Australia por ejemplo, las opciones gratuitas de viaje como hacer couchsurfing o autostop tienden a ser excelentes. Investiga primero en los foros para asegurarte de no cometer algún hecho ilícito. Por ejemplo hacer autostop en las autopistas de muchos países está prohibido por obvias razones de seguridad.

Por el contrario en países menos desarrollados Ej. Suramérica (exceptuando quizás Chile y parte de Argentina) suele ser mejor pagar las opciones más económicas de transporte u hospedaje. En caso de emplear las opciones gratuitas es mucho mejor ir con más calma y atención. En países como Perú o México especialmente en sus zonas más turísticas te convendrá mucho más pagar porque ya está dentro de la cultura de la gente el vivir del viajero que los visita, aunque si te sales de la zona de turismo encontrarás gente increíble hospitalaria y acogedora.

Cuéntame: ¿Qué otros mitos crees que sean comunes en relación con los viajes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario