7 de enero de 2014

MÉRIDA MOCHILERA...

Este post contiene una recopilación de tips basados en mi experiencia de varios viajes que espero te sirvan para hacer un viaje mochilero por los Páramos del estado Mérida en Venezuela.

Paso # 1 DEFINIR: Cual es tu medio de transporte? Iras en carro particular o en transporte publico? Desde donde partes? Acamparas o dormirás en posadas/hoteles? 

Si tu plan es viajar con poco presupuesto, acampar o dormir en posadas y estás dispuesto a pasar algunas horas en bus observando hermosos paisajes te presento el:

PLAN MOCHILERO PARA CONOCER MERIDA VIAJANDO EN TRANSPORTE PÚBLICO 
Hay muchos pueblos en la ruta del Páramo y todos son hermosos. Los hay grandes y pequeños. Si viajas desde el centro del país (Caracas, Valencia) en transporte público yo te sugeriría subir al páramo, desde la ciudad de Barinas Capital del estado del mismo nombre. Los microbuses para el páramo salen desde las 4:30 am aprox. y durante toda la mañana puedes recorrer los diferentes pueblos del páramo.  

LUGARES PARA ACAMPAR
Los dos parques nacionales de la Zona son el de La Sierra Nevada y La Culata. En cualquiera de ellos puedes acampar por un mínimo precio. No existen cabañas, solo área de camping con infraestructura básica (baños), pero a diferencia de otros países la entrada es gratuita y solo paga un mínimo precio por acampar (1 USD x persona x noche). En cualquiera de estos parques es razonablemente seguro acampar. Lugares para acampar altamente recomendados en el estado Mérida: Puesto de Guardaparques Laguna de Mucubaji, Puesto de Guardaparques de Mifafí, Parque La Mucuy.

LAGUNA DE MUCUBAJI 
Sugiero comenzar por la Laguna de Mucubaji en donde puedes acampar (con buen equipo de montaña porque el frío es bárbaro o si lo prefieres muy cerca de allí (10 min en bus) te queda el pueblo de Apartaderos con gran oferta de hospedaje tradicional. La laguna de Mucubaji se encuentra ubicada en plena carretera trasandina Barinitas-Mérida por lo que no tendrás que caminar mucho ni desviarte de la carretera principal.
Por ésa zona está el Observatorio Astronómico al cual debes ir de noche, por una módica entrada recibes información sobre astronomía y si la noche es despejada podrás observar los cuerpos celestes. Recuerda ir bien abrigado porque es zona de mucho viento.
Puedes invertir unos dos días en la zona de Apartaderos. En las cercanías de Apartaderos y Mucubají están: el monumento a la loca Luz Caraballo, El refugio de los Cóndores (Estación de Guardaparques de Mifafi), el observatorio astronómico (ya comentado). Todo eso esta relativamente cerca y te puedes mover contratando taxi que te lleven y busquen (los precios de los taxis son más que razonables y siempre puedes regatear). La laguna de Mucubají y en general la mayoría de los pueblos del Páramo Venezolano están a más de 3.000 mts de altitud, por tanto toma tus precauciones de altura y abrigo. 

Laguna de Mucubají

OTROS PUEBLOS DEL PÁRAMO 
A partir de apartaderos hay mucho transporte colectivo y puedes visitar Mucuchies, San Rafael de Mucuchies (Iglesia de Juan Feliz Sánchez) y los demás pueblos o los parques temáticos según lo que mas te interese o como este tu presupuesto. Mérida tiene muchos lugares de interés pero todo depende de tus posibilidades también. Mas abajo de Mucuchíes, en el camino hacia Mérida, están las Aguas Termales de La Musui a las que se llega caminando por la montaña aprox. 1 hora. Es un camino sencillo pero con subida, realmente vale la pena Todo lo que te he colocado es lo que más me gusta del Páramo. Otro pueblo hermoso es Tabay, bastante cerca de Mérida.

CONTRATAR TOURS 
Una segunda opción sería llegar a Mérida en bus, hospedarte siempre en la ciudad y tomar tours al Páramo, a los diferentes pueblos y parques temáticos. tu decides ya que depende de tu bolsillo. Te sugiero consultar los precios de los Tours por internet para que te hagas una idea y luego decidir. Los tours obviamente resultan más cómodos pero dispones menos de tu tiempo porque casi siempre son preestablecidos y mucho más costosos que el transporte público. Como cada viajero es diferente se que habrán los que prefieran pagar un tour.

CIUDAD DE MÉRIDA
En Mérida hay también mil cosas que hacer, la heladería de los mil sabores (Heladería Coromoto) Plaza Bolívar, Parque Los Chorros de Milla. Es una ciudad con encanto: Cosmopolita, bohemia y montuna al mismo tiempo. Con una población estudiantil enorme y variada la vida nocturna es entretenida y económica.
Busca hospedaje en el centro cerca de plaza las heroínas que es donde se ubican la mayoría de las posadas. Si decides seguir viaje, partiendo desde Mérida puedes ir hacia la vía de Jaji que es otro páramo. 

Desde la ciudad de Mérida puedes ir al Pueblo de los Nevados en Jeep (solo salen por las mañanas muy temprano desde Plaza Las Heroínas) y quedarte en Los Nevados 1 noche. Es un pueblo hermoso. La ciudad de Mérida tiene también el teleférico más largo del mundo que desde hace varios años está en reparaciones y se espera comience a funcionar nuevamente en 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario