6 de enero de 2014

¿Como ser mochilero siendo Venezolano y no morir en el intento?

En mis andanzas con mochila he conocido a unos cuantos compañeros nómadas o seminómadas, de diversas nacionalidades y culturas, abundan los argentinos (como el arroz en china). La cultura mochilera y del autostop está muy extendida entre ellos y es muy fácil encontrar una docena de argentinos mochileando en cada lugar que uno visita. En Venezuela esta forma de conocer el mundo ha ganado terreno poco a poco. Sin embargo los venezolanos nos enfrentamos a enormes obstáculos si queremos adoptar este estilo como forma de viaje.

Sin importar la concepción que cada uno tenga de lo que puede ser un viaje mochilero, a los efectos de este artículo me referiré mas bien a los viajeros: a aquellas personas que viajan por sus propios medios, sin adquirir paquetes de viaje o itinerarios planificados estrictamente, que desean tomarse su tiempo para conocer la cultura y la gente del lugar que visitan y que en definitiva y sin importar que sus posibilidades económicas les permitan distintos grados de comodidad, buscan conocer o aprender distinguiéndose del turista que simplemente consume.

Esta cultura de VIAJE no es común en Venezuela, a pesar de que por intereses económicos los venezolanos viajamos mucho. El primer obstáculo al que los viajeros/mochileros venezolanos nos enfrentamos es el control de cambio. En Venezuela las divisas están reguladas por el gobierno y solo podemos acceder a un cupo anual el cual se nos asigna al precio oficial que actualmente es de 6,3 Bs por dolar. Aunque es bastante accesible la mayor parte del cupo solo puede obtenerse mediante tarjeta de crédito. Y solo se puede acceder a la cantidad de 500 USD en efectivo por año. Como las tarjetas de crédito sólo las posee un 15% de la población, eso significa que el resto sólo puede utilizar 500 USD al año para sus proyectos de viaje.

El segundo inconveniente que se nos presenta es el hecho de que sólo podemos utilizar nuestras tarjetas de crédito en el extranjero previa solicitud comprobada y poseyendo un boleto aéreo de ida y vuelta desde y hacia Venezuela. Esto limita la fecha de nuestro viaje a un necesario principio y fin. O por lo menos limita el uso de nuestros recursos económicos a un periodo determinado. Si queremos utilizar las divisas que asigna el gobierno necesariamente debemos seguir estos pasos.

El tercero de los inconvenientes consiste en que solo podemos retirar 300 USD por mes en efectivo con nuestras tarjetas de crédito en el extranjero (en algunos casos inclusive menos), lo cual limita nuestras posibilidades de pagar bienes en efectivo. Y si has viajado alguna vez por tu cuenta debes saber ya que pagar en efectivo es la forma más económica de viajar. La mayoría de hostales no reciben tarjeta de crédito los restaurantes típicos (no turísticos) de cada lugar casi nunca lo hacen.

Es por eso que viajar con un presupuesto modesto proviniendo de Venezuela es difícil, muchos seguramente quieren hacerlo y es un verdadero reto. Más aún cuando los venezolanos viajan a veces con la única intención de traerse a Venezuela los dolares obtenidos legalmente y venderlos en el mercado negro (donde el dolar se cotiza diez veces por encima de su valor nominal). Sin entrar en discusiones sobre la moralidad del régimen cambiario, la finalidad de este post es iluminar a aquellos que necesitan hacer uso de su dinero para viajar realmente y que no están dispuestos a despilfarrarlo.

Mis consejos no van destinados al mochilero que se autofinancia durante largos viajes que en general duran meses o años. A ellos la experiencia les ha enseñado todo lo que necesitan saber. Sino más bien al viajero venezolano que quiere escoger como viajar. Sin guías ni paquetes turísticos. Así que si eres venezolano y superaste los inconvenientes anteriores aquí te van unos tips que seguramente te serán de gran ayuda:


1.- TU GRAN AMIGO EL SUPERMERCADO: Las grandes cadenas de supermercados aceptan casi cualquier tarjeta de crédito hasta por el más mínimo monto. Úsalas a tu favor, compra tus cenas o desayunos, Agua Potable, Frutas, cepillo de dientes y demás elementos necesarios. Esto realmente puede hacerte ahorrar efectivo en gran cantidad. En países como Perú se come realmente bien en los restaurantes que están dentro del supermercado (en Perú se come bien en todos lados) y comer allí un par de veces no te va a resultar un sacrificio.

2.- INTERCAMBIO: Si viajas con tus amigos o te alojas en casa de familiares ofréceles pagar sus gastos con tu tarjeta de crédito y que ellos te den el efectivo. Unos pocos dólares obtenidos así pueden ayudarte mucho a equilibrar los gastos del viaje.  No hablo de grandes cantidades, ni te planteo hacerlo con la intención de cometer un ilícito, piensa en cosas como la compra de comida o algunas noches de hotel u hostel.

3.- VIAJA CON EXTRANJEROS: Además de ser útil para poner en práctica el intercambio del que te hable antes. Viajar en grupo también ayuda a conseguir mejores precios en alojamiento, por lo que fácilmente puedes encontrar mejores precios en alojamientos que acepten tarjeta de crédito. No viajes en grupos de solo venezolanos, porque todos tendrán el mismo inconveniente con los pagos y el efectivo.

4.- PREGUNTA SIEMPRE PREGUNTA: Explica que necesitas pagar con tarjeta porque no posees efectivo ni forma de obtenerlo. En una ocasión pagué varios días de alojamiento realizando la compra del supermercado del dueño del hostal. Ya verás como comenzarán a aparecer las opciones. y esto sin mencionar las posibilidades infinitas que te brinda alojarte con amigos o hacer couchsurfing.

Recuerda que hay un viaje a la medida de cada viajero. Construye el tuyo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario