5 de enero de 2014

Lugares que encantan... Barichara-Guane...

Hay lugares que tienen una cierta magia...

A veces porque despiertan algo en nosotros, porque nos recuerdan experiencias vividas o porque simplemente tienen gran encanto. Hoy quiero hablarles sobre los pueblos de Barichara y Duane cerca de San Gil en Colombia.
Llegar a Barichara es transportarse un poco al pasado. A 9 horas de Cúcuta (1 noche de viaje en bus) y a solo 30 minutos de San Gil, Barichara está muy cerca de la frontera con Venezuela. Es un pueblo pequeño con gran atractivo turístico, clima templado y varias opciones de alojamiento. A mi me recibió con un torrencial aguacero de varias horas.



Y finalmente la lluvia amainó y me regaló una hermosa noche:
 Barichara es populosa especialmente los fines de semana, como destino turístico de las ciudades cercanas, por lo que si quieres contemplar el pueblo lo ideal sería llegarte un viernes por la mañana o a mediados de semana. El alojamiento se consigue desde 10 USD por persona por noche en habitación compartida. No abundan los hostales para mochileros pero el alojamiento es de precios muy variados.
La linda iglesia de Barichara en la mañana del Domingo:
 Te recomiendo hacer el Camino Real que conecta Barichara con la cercana población de Guane.
Los Caminos Reales son senderos, algunas veces empedrados que conectaban las poblaciones durante la época de la Colonia y están diseminados por toda América.

Este sendero mide aprox. 9 Km y el camino hasta Guane es en descenso. Toma alrededor de 1:30 min si vas en plan de paseo.
 Guane es un pueblo también turístico pero bastante mas pequeño. Solo un par de calles con un museo arqueológico y algunas tiendas y pequeños restaurantes. Nada sofisticado pero mucho color local.

Para regresar a Barichara puedes esperar el transporte público en la plaza de Guane (sumamente puntual pero pocos horarios) o si lo prefieres intentar hacer autostop.

También puedes volver caminando por el Camino Real aunque la vuelta es totalmente en subida hasta llegar a Barichara y puede tomarte al menos 2 horas.
 Quizás si tienen suerte como yo tuve, puedan conocer al Sr. Jesús un artesano del lugar que trabaja las taparas y vende diversas artesanías. Su local Artesanías Rosa en la esquina de la plaza.

 De regreso a Barichara este es un transporte típico del lugar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario