3 de marzo de 2014

Ascenso al Humboldt

En diciembre surgió la oportunidad de realizar una ruta de montaña

El destino escogido fue el Pico Humboldt, el cual con sus 4.942 m.s.n.m y con el único glaciar que poseemos en Venezuela, es el destino favorito de los montañistas venezolanos y el segundo pico más alto de Venezuela sólo superado por el Pico Bolívar.

Casi contra reloj armamos mochilas, reunimos equipos y en pleno correcorre prenavideño, sólo 3 días antes de Navidad, con la intención de coronarlo y pasar una navidad definitivamente especial.

Al pico Humboldt puede ascender en una caminata o trekking que generalmente toma 4 o 5 días (menos para los más experimentados). Desde el Puesto de Guardaparques ubicado en La Mucuy Alta en las cercanías de Tabay a 45 min de la ciudad de Mérida, se asciende al sector denominado Laguna La Coromoto, que es el lugar destinado para armar campamento la primera noche.


Al día siguiente toca continuar el ascenso hacia el Sector denominado Laguna Verde o coloquialmente La Verde, aprox a 3.900 m.s.n.m y lugar destinado para armar campamento la segunda noche. La Verde es el campamento base para inciar el ascenso al glaciar.


El día 3, muy temprano en la mañana es hora de iniciar el ataque a la Cima de la montaña, contando sólo con lo básico (equipo mínimo de auxilios médicos de emergencia, comida de caminata, agua, y equipos de montaña: piolet, crampones, polainas, cuerda, arneses, descendedores y mosquetones), se inicia el camino por alguna de las 3 rutas que varían en grado de dificultad y tiempo.

Aun en verano, el glaciar te puede recibir con lluvia, nieve y granizo como fue nuestro caso:

Les puedo asegurar que esta fue la navidad más sui generis de mi vida.
Y finalmente el día 4 emprendimos el camino de regreso desde el campamento en la Laguna La Verde, cansados pero felices :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario